23 noviembre 2023

¿Cómo funcionan los audífonos?

Los audífonos se han convertido en compañeros inseparables para aquellas personas que tienen pérdida auditiva aunque sea muy leve.

En la era digital, donde la música, los podcasts y las llamadas telefónicas son parte integral de nuestra vida diaria, estos dispositivos no solo nos permiten conectar con el entorno de manera óptima, sino que también han evolucionado para adaptarse a diversas necesidades auditivas. Este post explora el fascinante funcionamiento de los audífonos y ofrece consejos para aquellas personas que sienten que los sonidos de su vida se alejan.

Qué son y para que se utilizan

Los audífonos son pequeños dispositivos electrónicos formados por diferentes componentes.

Los audífonos se adaptan a las necesidades auditivas de cada paciente, debido a que estos, funcionan amplificando los sonidos de las frecuencias en las que el usuario no es capaz de escuchar de manera natural.

Cabe destacar que, ante todo que los audífonos son productos sanitarios y que debido a que son dispositivos de alta tecnología, funcionan de una forma muy eficaz y personalizada, como si de un ordenador se tratara y a un tamaño super reducido.

¿Cómo funcionan los audífonos?

El principio fundamental detrás de los audífonos es la transformación de señales sonoras en eléctricas para amplificarlas por bandas o canales y de nuevo transformarlas en ondas sonoras, de esta manera el usuario puede. 

Hoy en día los audífonos actuales son pequeños y discretos. Todos los audífonos tienen componentes electrónicos que funcionan de manera eficaz para que el paciente tenga una correcta sensación auditiva. Te explicamos cuáles son sus componentes y cómo funcionan.

El esquema de funcionamiento de un audífono se puede representar con un sencillo esquema donde hay 3 bloques:

  • 1er bloque: Recogida de la señal

Esta se realiza mediante los micrófonos, que pueden ser uno o dos.

  • 2º Bloque: Procesamiento de la señal

Esta se hace en función de la pérdida auditiva y se realiza en el procesador del audífono, formado por el chip y los componentes electrónicos que transforman la señal. Amplificando los sonidos en algunas frecuencias, anulando el ruido del viento o del ambiente, incluso cancelando la retroalimentación.

  • 3er bloque: Salida de la señal

Se hace a través del auricular, que es similar a un altavoz diminuto, la señal se emite procesada con las características que necesita el usuario para que el oído interno transmita la señal al cerebro y este a su vez la procese de forma óptima.

Para que todo este sistema funcione es necesario alimentarlo con baterías, ya sean pilas desechables o la última tendencia que son los audífonos recargables con baterías de Ion-Litio.

También existen otros componentes en los audífonos que facilitan su manejo como:

  • Control del volumen: Para subir o bajar la ganancia o volumen.
  • Control o cambio de programación: Para cambiar de programa si el usuario lo necesita.
  • Filtros protectores: Para proteger los micrófonos del polvo, suciedad u otros agentes externos o para proteger los auriculares de los agentes internos como el cerumen.
  • Acoplador acústico: Puede ser un molde a medida o un dome o tulipa: , para proporcionar la sensación sonora adecuada.

Los componentes básicos de los audífonos son:

  • Micrófono: Recoge los sonidos del entorno y transforma la señal en eléctrica. Generalmente van dos en cada audífono pero si el tamaño no lo permite se pone solo uno.
  • Procesador o amplificador: Amplifica y modifica la señal en función de la pérdida auditiva y de las características de cada audífono. Este proceso se realiza de manera automática y dinámica.
  • Auricular: Recibe la señal del amplificador y le da salida en forma de ondas sonoras, transformada para cada usuario en función de su pérdida.
  • Acoplador acústico: Puede estar hecho a medida como en el caso de los audífonos intracanal o los que llevan molde o de fabricación estándar, estos son de silicona a diferentes medidas.

Tipos de audífonos

Teniendo en cuenta su formato, existen estas tres clases de audífonos.

  • Intrauriculares: También se les llama intras, son audífonos a medida aunque en los últimos años se han desarrollado audífonos casi invisibles estándar adaptándose al oído real con un acoplador de silicona. Todos los componentes del audífono están en el interior del canal auditivo. Se utilizan para pérdidas de leves a moderadas.
  • Retroauriculares BTE: Se colocan detrás de la oreja y van unidos a un molde a medida que se sitúa en el interior del conducto auditivo. Todos los componentes del audífono están dispuestos detrás de la oreja a excepción del acoplador acústico. Están indicados para pérdidas severas y profundas.
  • Retroauriculares RITE: Son similares a los anteriores pero el auricular junto con el acoplador acústico se sitúa en el conducto auditivo. Están indicados para pérdidas de leves a severas, más del 80% de los audífonos que se adaptan son de este tipo 

Consideraciones importantes para elegir los audífonos

A pesar de que actualmente casi todos los audífonos se fabrican en una carta enorme de colores que seguro que puede ajustarse a las preferencias del usuario, los audífonos se eligen en función de:

  • La pérdida auditiva: Esto tiene que ver con el tipo, el grado y el perfil de la pérdida.
  • La anatomía: Un conducto auditivo pequeño limita la adaptación sobretodo de intracanales.
  • Las patologías: Un paciente con cerumen excesivo también limita algunos tipos de audífonos.
  • La estética: Muchos usuarios demandan audífonos invisibles o muy discretos.
  • El estilo de vida: Los usuarios con entornos auditivos exigentes, requieren audífonos con más prestaciones para que estos cubran sus necesidades.

Mantenimiento y cuidado

  • Limpieza regular: La acumulación de suciedad y cera puede afectar la calidad del sonido. Limpia los audífonos diariamente para alargar la vida de los mismos.
  • Siempre en su estuche o cargador: Guarda tus audífonos en su estuche cuando no estén en uso para protegerlos contra pérdidas, caídas accidentales o el polvo.
como limpiar audifonos

Tecnología, investigación y desarrollo de los audífonos

Los audífonos procesan los sonidos y aprovechan los restos auditivos de cada paciente, compensando la pérdida auditiva, para que el sonido sea lo más perceptible posible, a fin de que la calidad de vida de quien padece un problema auditivo, mejore notablemente. 

Los audífonos actúan como una ayuda técnica muy sofisticada, pues tienen una serie de prestaciones que aportan a sus usuarios audición, entendimiento, protección y confort. 

Entre estas prestaciones de última tecnología encontramos el procesamiento de más de 35.000 operaciones por segundo para garantizar el ajuste de todos los ambientes auditivos a las condiciones de vida de cada usuario, y para ayudarle a oír de manera más clara, incluso en entornos sociales ruidosos. 

La clarificación del sonido se basa en el control efectivo del ruido, la amplificación más avanzada y la cancelación de la retroalimentación o feedback efectiva.

Los audífonos también cuentan con prestaciones como los programas de generación de ruidos para realizar terapias contra el tínnitus, la conectividad con dispositivos electrónicos como smartphones, búsqueda del audífono perdido, Apps de control, asistencia remota o avisos ante accidentes entre otras.

El Futuro de los Audífonos

El futuro de los audífonos se vislumbra emocionante. Innovaciones como la integración de inteligencia artificial para adaptarse a las preferencias auditivas individuales y la mejora continua de la calidad de sonido prometen una experiencia auditiva aún más personalizada.

El realce del habla, los reductores de ruidos y la conectividad con otros dispositivos son el núcleo de la investigación en el desarrollo de la tecnología adaptada a los audífonos para pérdidas auditivas.

En conclusión, la elección de audífonos va más allá de la estética, pero si eso es lo que realmente te preocupa, no dudes en ampliar esta información y te aconsejaremos sobre todas las opciones disponibles.

En Biacustic contamos con audífonos equipados con la tecnología más avanzada. Estaremos encantadas de encontrar el audífono que más se adapte a ti y explicarte su funcionamiento detenidamente. Contacta con nosotros y ¡ven a conocernos!

Noticias relacionadas

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y promociones