guía para entender los tipos de audífonos

11 mayo 2022

Guía definitiva para entender los diferentes tipos de audífonos

Actualmente los audífonos se personalizan para adaptarse mejor a las necesidades y preferencias del usuario. El audioprotesista profesional más indicado para realizar la elección y adaptación de estos dispositivos, son los profesionales formados para este fin y para acompañarte en la adaptación de tus audífonos, para resolver todas tus dudas, aconsejarte y solucionar todas las incidencias de confort que puedan surgir.

Los audífonos se seleccionan en función del tipo, del grado y del perfil de la pérdida auditiva. Otros factores que influyen en la elección son el estilo de vida e incluso las preferencias personales del usuario.

Una vez dicho esto, te vamos a dar toda la información para que reconozcas los diferentes tipos de audífonos y cómo los utilizamos.

Hay dos grandes grupos, los audífonos que van detrás de la oreja, que llamamos retroauriculares o “Retro” y los que van colocados totalmente en el conducto auditivo, que llamamos intrauriculares o “Intra”.

Audífonos retroauriculares

Los audífonos retroauriculares se llevan en la parte externa del oído. La parte principal del audífono se coloca detrás de la parte superior de la oreja. Convive con otra parte del audífono que va dentro del oído y define los dos tipos de retro que existen.

  • El audífono BTE: es un audífono más tradicional, es el primero que se creó y que todavía se utiliza, aunque ostensiblemente mejorado en tamaño y prestaciones. Tiene el auricular detrás de la oreja junto con el bloque principal del audífono y el sonido llega al oído a través de un tubo. Los BTE se recomiendan para pérdidas de moderadas a profundas.

Los hay de pila tradicional y los modernos recargables.

  • El audífono RITE: este audífono tiene los receptores en la parte trasera de la oreja y el sonido llega a través de un auricular que se inserta con un cable muy fino y casi invisible, en el conducto auditivo externo fijándose con un dome de silicona adaptable al conducto o un adaptador acústico a medida. Los RITE se recomiendan para pérdidas de leves a severas.

Los hay de pila tradicional y los modernos recargables, y en múltiples colores para que se adapten a tus preferencias.

Audífonos RITE

Audífonos intrauriculares

Los audífonos intrauriculares se llevan en el oído externo, dentro del conducto auditivo. Son soluciones personalizadas, ya que se necesita realizar una impresión del oído para fabricar el audífono a medida y que se ajuste perfectamente a tu conducto auditivo.

Existen diferentes estilos y opciones disponibles.

  • IIC (Intrauriculares invisibles en el canal): Tienen un diseño invisible y es la solución perfecta para los que buscan un audífono muy discreto. Se lleva en lo más profundo del conducto auditivo y se extraen con la ayuda de un hilo extractor.
  • CIC (Intrauriculares en el canal): Se colocan completamente en el canal. Tiene más prestaciones de conexión que los invisibles y tienen prácticamente la misma discreción. También se extraen con la ayuda de un hilo extractor.
  • ITC (Intrauriculares intracanal): Se colocan en el canal y están indicados para pérdidas algo mayores que el resto o para quién necesita prestaciones de conexión.
audífono intrauricular

La mayoría de audífonos tienen posibilidad de conexión por Bluetooth a otros dispositivos como teléfonos, tablets, televisores o equipos de música. También disponen de control de volumen o programas específicos directamente desde el audífono o a través de una App asociada. Con esta moderna App descargada en tu móvil, puedes modificar el volumen, cambiar de programa o utilizar tu móvil como micrófono remoto entre otras opciones.

Noticias relacionadas

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y promociones