como limpiar oidos de cerumen

20 septiembre 2024

Cómo limpiar los oídos de cerumen

En verano y tras él, las consultas al médico por problemas relacionados con el cerumen en el oído tienden a incrementarse. Aunque no hay una estadística exacta disponible, se estima que puede haber un aumento significativo, alrededor del 20-30%. Este incremento se debe a varios factores específicos de la temporada:

  1. Aumento de la actividad acuática: Nadar en piscinas, el mar, y otros cuerpos de agua puede introducir agua en los oídos, lo que puede contribuir a la acumulación de cerumen y provocar la aparición de tapones de cera.
  2. Mayor exposición al calor y la humedad: Estas condiciones pueden afectar la producción y acumulación de cerumen en los oídos, ya que en la mayoría de ocasiones la cera aumenta de volumen cuando se aumenta la humedad en el conducto auditivo.
  3. Uso de objetos para limpieza inadecuada: En verano, las personas a menudo intentan limpiarse los oídos después de actividades acuáticas, a veces utilizando métodos inadecuados, como los bastoncillos de algodón, que pueden empujar el cerumen de manera más profunda en el canal auditivo.

Consejos para prevenir problemas de cerumen en verano:

  • Secar los oídos adecuadamente: Después de nadar, seca los oídos con una toalla suave y, si es necesario, inclina la cabeza para que el agua salga.
  • Evitar el uso de objetos en el canal auditivo: No uses bastoncillos de algodón u otros objetos para limpiar el interior de los oídos.
  • Usar tapones para los oídos: Considera usar tapones para los oídos mientras nadas para evitar que entre agua. Se comercializan tapones standard pero seguro que ganarás en comodidad y seguridad con tapones protectores personalizados y hechos a la medida de tu oído.

Consultar a un profesional:

Si experimentas molestias, taponamiento, o pérdida de audición, es importante consultar a un profesional de la audiología, este te recomendará la manera más segura de limpiar los oídos o te derivará a un médico Otorrino si se observa alguna patología  del oído o tapón de cerumen, además de proporcionar consejos adecuados para el cuidado del mismo.

Limpiar los oídos de cerumen de forma segura 

  • Lo primero y principal es visitar a un profesional de la audiología que te asegure que tus tímpanos están sanos y para evitar daños en  el canal auditivo.
  • Uso de gotas ablandadoras de cerumen: Estas gotas están disponibles en farmacias y pueden ayudar a ablandar el cerumen para que la cera salga más fácilmente del oído. Seguir las instrucciones del producto.
  • Uso de aceites naturales: Algunos aceites, como el aceite de oliva o de almendra, pueden ablandar el cerumen.
    • Coloca unas gotas de aceite en el oído antes de acostarte.
    • Usa un gotero limpio.
    • Al día siguiente, limpia el oído suavemente con un paño limpio.
  • Visitas regulares al médico:
    • Para personas con acumulación frecuente de cerumen, con dificultades para limpiar los oídos de manera segura, o para los usuarios de audífonos es recomendable acudir a un profesional de la salud para una limpieza periódica.
  • Extracción de tapones de cerumen: Esta maniobra  es muy delicada y requiere la experiencia de un profesional. Si después de utilizar gotas ablandadoras del cerumen todavía existe el tapón o si tienes alguna duda acude a un profesional de la audiología. Un profesional extraerá los  tapones de cerumen mediante una de estas tres técnicas, todas ellas con material especializado:
    • Extracción directa: Con cureta.
    • Extracción con agua a presión.
    • Extracción mediante aspiración.

En Biacustic somos especialistas en la salud auditiva, si quieres ampliar esta información, no dudes en consultarnos.

En Biacustic tenemos pasión por escuchar.

Noticias relacionadas

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y promociones