partes del oido interno y externo

10 agosto 2023

Partes del oído interno y externo: como funciona y qué lo compone

La función principal del oído es, por supuesto, detectar y transportar las ondas sonoras. Sin embargo, esta función no es la única. 

Pero… ¿Qué otra función desarrollan los oídos? 

Otra de las funciones de vital importancia del oído es la de mantener nuestro sentido del equilibrio. El oído como órgano sensorial, nos permite recibir estímulos del entorno y relacionarnos con este. Procesa, decodifica y transforma los estímulos percibidos en impulsos nerviosos que son interpretados por el cerebro, generando este, la respuesta más adecuada.

El oído se compone de 3 partes

Oido externo

Corresponde a la parte visible de la oreja (el pabellón), pero también al conducto auditivo y al tímpano. Permite recibir sonidos.

Oído medio

Se compone de 3 osículos o huesecillos (martillo, estribo y yunque) que transmiten las vibraciones al oído interno.

Oído interno

Transforma los sonidos en señales nerviosas que el cerebro descifra a continuación. También contiene las estructuras responsables del equilibrio, el sistema vestibular.

¿Cómo es el proceso de la audición?

Las ondas sonoras viajan desde el oído externo y a través del conducto auditivo, haciendo que el tímpano vibre. Esto hace que los tres huesecillos del oído medio, conocidos como martillo, yunque y estribo, se muevan. Estas vibraciones pasan a través de la ventana oval al fluido de la cóclea en el oído interno, estimulando miles de pequeñas células ciliadas. Las células ciliadas excitan el órgano de Corti (órgano principal de la audición), y este, transforma el impulso mecánico (ondas) en un impulso nervioso que es transmitido por el nervio coclear a la corteza temporal para tener la conciencia de oír, de esta manera el cerebro percibe los sonidos.

Si este proceso no funciona correctamente, podría darse un caso de pérdida auditiva, también llamada hipoacusia. Son muchas las razones para que esto ocurra.

¿Cómo funciona nuestro equilibrio?

El oído es el órgano de la audición y también uno de los órganos que contribuyen al mantenimiento de nuestra orientación espacial y de nuestro equilibrio. 

El oído interno también transforma los estímulos producidos por los movimientos de la cabeza en el laberinto, unas estructuras que están situados en ángulos rectos en los tres planos del espacio siendo complementarias y coplanares con los del lado opuesto por parejas.

Sus células se desplazan con los movimientos de rotación de la cabeza al ser “empujadas” por el desplazamiento de la endolinfa. Al ser coplanares, un movimiento de rotación de la cabeza que desplace la endolinfa en un canal determinado del laberinto derecho en una dirección, lo hará en la dirección opuesta en el canal coplanar correspondiente del laberinto izquierdo.

Esa información se transmite a través del nervio vestibular a los centros cerebrales vestibulares especializados en mantener nuestra orientación espacial y nuestro equilibrio corporal, tanto en reposo como en movimiento. 

Hemos visto la anatomía del oído y sus partes, vemos que  es un órgano importantísimo, que realiza funciones de relación, conectándonos con el entorno que nos rodea pues nos permite desarrollar la capacidad auditiva y regular el sentido del equilibrio.

El oído merece toda nuestra atención y cuidado para mantenerlo sano. Si necesitas ampliar esta información o si necesitas una revisión auditiva, no dudes en contactar con nosotros.

En Biacustic tenemos pasión por escuchar.

Noticias relacionadas

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y promociones