2 noviembre 2021

¿Qué son los audífonos?

Un audífono es un pequeño dispositivo de amplificación del sonido que se lleva dentro o detrás de la oreja. Ayuda a que los sonidos sean más claros para las personas con pérdida auditiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 5,5% de la población mundial sufre algún tipo de pérdida auditiva. Y se calcula que sólo una quinta parte de estas personas toma medidas al respecto y utiliza audífonos.

¿Cómo funciona un audífono?

Un audífono funciona aumentando el nivel de sonido que llega al oído y se envía al cerebro para su procesamiento. Un audífono consta de cinco componentes básicos, que son:

  • Uno o dos micrófonos que captan/detectan los sonidos
  • Un procesador de sonido que hace que el habla sea más clara reduciendo los ruidos molestos y amplificando sólo las frecuencia que necesitas
  • Un amplificador que hace audible el sonido suave
  • Un pequeño altavoz para presentar el sonido procesado al oído
  • Una batería recargable o desechable.

Un audífono funciona mediante un proceso sencillo. Los micrófonos captan el sonido, que se convierte en señales eléctricas y se envía al procesador de sonido. El sonido se ajusta para aumentar la señal, es decir, el habla, y reducir el ruido. A continuación, el amplificador aumenta el nivel de esta señal y la hace llegar al oído a través del altavoz.

Los audífonos modernos utilizan el procesamiento digital, y los más avanzados hacen uso de las tecnologías más recientes como la inteligencia artificial (IA). Algunos audífonos utilizan pilas recargables, lo que resulta fácil y cómodo al no tener que cambiar ni tirar ninguna pila. Cada vez son más los audífonos que pueden conectarse de forma inalámbrica a dispositivos inteligentes como teléfonos móviles, reproductores de música, ordenadores y televisores.

Noticias relacionadas

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y promociones