El audiograma: curva de umbral audición humana

29 junio 2022

El audiograma: curva del umbral de audición

Un audiograma ofrece una descripción detallada de la capacidad auditiva. Te explicamos qué es y cómo interpretarlo.

El audiograma es un registro gráfico que indica el umbral de audición, permite determinar la capacidad auditiva de una persona midiendo el grado de hipoacusia, si la hubiera. En este gráfico se representan los dos oídos, en círculos rojos para el oído derecho y en aspas azules para el izquierdo. La línea que une cada uno de los colores es el audiograma. Para averiguar el tipo y perfil de la hipoacusia, el especialista le realizará otras pruebas complementarias.

Se presenta como una gráfica con dos ejes, en uno de ellos se representan los decibelios (dB) y en el otro la frecuencia en Hercios (Hz).

¿Cómo se realiza una audiometría de tonos puros?

Se emiten diferentes sonidos puros a distintas frecuencias del rango auditivo, la persona evaluada indicará si oye ese tono a la intensidad que considere el audioprotesista. Esto se realiza en ambos oídos y de esta manera se averigua el umbral auditivo. Los especialistas de la audición a esta prueba también la llamamos screening auditivo y permite averiguar de manera rápida si existe pérdida y la gravedad de esta.

La audiometría tonal es una prueba auditiva subjetiva y es solo una parte del estudio que le realizará su audioprotesista en el centro auditivo.

Interpretación de los resultados

La capacidad auditiva varía de una persona a otra, no obstante se considera una audición normal si los valores del umbral auditivo están entre 0 y 25 dB. Cuando están por encima se considera que hay pérdida. Se clasifica la pérdida realizando una media de las frecuencias evaluadas y en función de su gravedad de la siguiente manera:

  • Pérdida auditiva leve: 25 a 40 dB
  • Pérdida auditiva moderada: 41 a 60 dB
  • Pérdida auditiva severa: 61 a 90 dB
  • Pérdida auditiva profunda: más de 91 dB

Pruebas complementarias para evaluar el umbral de audición

La primera prueba que se realiza es el screening auditivo, para explorar el umbral de la vía aérea, del que ya hemos hablado y por la que se determina si existe pérdida. Pero el profesional de la audición realizará otras pruebas si sospecha que tienes hipoacusia.

Umbral de la vía ósea: Se estimula la vía ósea mediante un vibrador colocado en el hueso mastoides, justo detrás de la oreja por el que se envían tonos de la misma manera que se hace con el screening. Una vez realizado se puede determinar el tipo de pérdida auditiva, que puede ser transmisiva, neurosensorial o mixta.

UCL o Umbral de disconfort: Se determina el umbral de molestia auditiva cuando se estimula el oído con tonos de alta intensidad. Permite saber a qué intensidad se sufre molestia para poder limitar el volumen máximo de salida del audífono. De esta manera averiguamos el rango auditivo de la persona evaluada, es decir, desde que empezamos a oír hasta que resulta molesto.

Audiometría verbal o logoaudiometría: Se presentan listas de palabras a diferentes intensidades, trazándose una curva de inteligibilidad. El objetivo es encontrar la discriminación máxima y representa un reflejo de la audición social de la persona evaluada.

En Biacustic nos importa tu salud auditiva.

Si quieres ampliar esta información o solicitar tu REVISIÓN AUDITIVA GRATUITA, contacta con nosotros, tu centro auditivo de confianza.

¡Pasión por escuchar!

Noticias relacionadas

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y promociones