que es la audiometría

10 agosto 2022

Audiometría: ¿Qué es y cómo se lee?

Seguramente has acudido alguna vez a un centro auditivo y te han dado un informe con una audiometría para que lo compartas con la familia. En este post te vamos a explicar qué es, que tienes que saber sobre estas pruebas que recoge y cómo interpretarla.

¿Qué es?

Una audiometría o audiograma es un gráfico en el que se describe la capacidad auditiva de una persona de manera detallada. Lo componen dos gráficos en color azul y rojo que representan los dos oídos.

En este audiograma se detalla el umbral de audición en varias frecuencias, lo más habitual es entre 125Hz y 8000Hz.

¿Cómo se hace?

El audiograma se realiza en base a los resultados de una prueba de tonos puros, tu audioprotesista te presentará unos tonos a través de unos auriculares, a diferentes frecuencias e intensidades, debes señalar la intensidad en que notas el tono en cada frecuencia que se tenga que evaluar.

Durante la prueba se van registrando los resultados, señalando con círculos rojos al oído derecho y con aspas azules el oído izquierdo.

Este audiograma de la vía aérea recoge sólo una de las pruebas que se hacen para evaluar tu audición y que forma parte de un estudio auditivo completo.

¿Cómo se interpreta?

Tu audioprotesista te explicará de manera detallada el resultado de la audiometría y el estado de tu audición, allí puedes acudir con quien consideres, pero si tienes la necesidad de explicarlo en un entorno diferente, te vamos a ayudar.

Un audiograma tiene dos ejes.

  • En el eje vertical del audiograma, se representa el volumen o intensidad del sonido y se mide en decibelios (dB), cuanto más abajo representa que necesitas una intensidad mayor para poder reconocer ese sonido.
  • En el eje horizontal del audiograma, se representa el tono o frecuencia, se mide en herzios (Hz). La frecuencia del tono se incrementa según nos desplazamos a la derecha.

La mayoría de las conversaciones fluyen en frecuencias de entre los 250Hz y los 6000Hz e intensidades de entre 45dB y 65dB. Pero no debemos olvidar que el habla, que es la capacidad de comunicarse, es específica y diferente en cada persona.

¿Cómo es un audiograma normal?

Realmente no existe un audiograma normal, dado que la capacidad auditiva de cada persona es diferente, pero los especialistas de la audición entendemos que un audiograma normal es el que no presenta pérdida auditiva.

Un umbral auditivo de entre 0 dB y 25 dB se considera que no presenta pérdida auditiva.

Cuando un audiograma presenta valores en varias frecuencias por encima de 25 dB, se considera que representa una pérdida auditiva, en mayor o menor medida, en función de la intensidad que necesite el paciente para detectar los tonos.

Con los tonos puros evaluamos el umbral auditivo de la vía aérea, el de la vía ósea a través de una diadema colocada en el hueso mastoides, y por último, el umbral de disconfort, que se realiza emitiendo tonos de alta intensidad, es decir, a un volumen muy fuerte, para evaluar la molestia. Esta última prueba solo se realiza en el caso de que tu audioprotesista valore la necesidad de adaptar una solución auditiva.
Recuerda que las audiometrías de tonos puros son pruebas subjetivas.

El audiograma, por sí solo, no determina el tipo de pérdida auditiva que puedas tener, sólo muestra el nivel de audición. Para identificar el tipo de pérdida como la pérdida auditiva neurosensorial, la conductiva o la mixta, tu audioprotesista complementará este audiograma con otros y otra serie de pruebas para complementar el estudio de tu audición.

Si te has realizado una audiometría y quieres que te ayudemos a interpretar los resultados, te puedes poner en contacto con nosotros.

En Biacustic cuidamos de tu salud auditiva.

Biacustic… ¡Pasión por escuchar!

Noticias relacionadas

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y promociones