como quitar tapones de cera

20 julio 2023

¿Cómo quitar los tapones de cerumen de los oídos?

Los oídos son una parte del cuerpo muy sensible pues son los responsables de la audición y también acogen el sistema vestibular, responsable del equilibrio y la estabilidad de nuestro cuerpo. Tener cera en los oídos es algo normal. El cerumen tiene una función protectora del oído externo y lo hidrata.

¿Qué es el cerumen?

En el conducto auditivo externo se encuentran unas glándulas ceruminosas y sebáceas. El cerumen es una mezcla de secreciones de aspecto viscoso y pegagoso, que junto a los pelos, la piel, el polvo o cualquier otro desecho que se pueda producir en el conducto auditivo externo.

De inicio el cerumen es bastante líquido, por lo que una parte la reabsorbe el cuerpo y otra es expulsada por la propia descamación de la piel, es importante tener en cuenta que las células epiteliales del oído externo tienen la peculiaridad de hacer esta descamación en una sola dirección que es hacia el exterior, por lo que es el principal mecanismo natural del oído para su limpieza.

La piel muda, se descama y arrastra el cerumen, junto a suciedad o pequeños organismos que se hayan depositado en el interior del conducto y cuando llega a la parte más externa del oído, la limpiamos con los hábitos de aseo habituales.

El cerumen desempeña importantes funciones de salud para nuestro oído: Lo protege de bacterias y hongos, gracias a que su pH es ácido y a que contiene lípidos con acción antibacteriana, también lo lubrica e hidrata y, en caso de que entre agua, evita que se irrite. Además, es capaz de atrapar la suciedad, el polvo y otras partículas que podrían dañar o alterar el tímpano.

¿Qué es un tapón de cera y por qué se forma?

Los tapones no se producen por la falta de higiene, cuando hay exceso de secreción o alguna barrera física que impide su salida y ese mecanismo de autolimpieza falla, la cera puede acumularse y crear en mayor o menor medida, un tapón.

Causas de la formación de tapones de cerumen

Existen personas con mayor predisposición para la síntesis y acumulación de cera en los conductos auditivos y la consecuente formación de tapones. Algunos de los factores que favorecen la acumulación de cerumen son:

  • El uso de bastoncillos de los oídos: Los profesionales de la audición no recomendamos en absoluto el uso de bastoncillos, estos tienen un grosor similar al diámetro del conducto, cuando lo introducimos, no hay opción e introducimos la cera hacia el interior, exteriormente nos da la sensación que lo hemos limpiado pero no hemos hecho otra cosa que empujarla al fondo.
  • Tener un conducto auditivo estrecho o con curvas muy pronunciadas, propicia mayor acumulación de cera.
  • Sequedad de la piel del conducto: Produce una mayor descamación por lo que se acumulan más células en el conducto.
  • Uso de audífonos: Se convierten en una barrera más, por lo que si tienes predisposición para producir cerumen, te recomendamos que te pongas en manos de un profesional que te indicará el tratamiento más adecuado.
  • Uso de auriculares de inserción: Tanto los audífonos como los auriculares de inserción representan una barrera antinatural para el oído.
  • Introducción de objetos o incluso del dedo en el oído: Tenemos que procurar tratar los oídos con delicadeza, pues podemos alterar la forma natural de limpieza de estos.

Cabe destacar que, mientras que las personas jóvenes perciben rápidamente los síntomas de los tapones de cera y solicitan asistencia, los ancianos no lo hacen muchas veces. Esto lleva, a menudo, a que se agrave su aislamiento.

Los usuarios de audífonos han de tener un especial cuidado con el cerumen ya que es uno de los enemigos más dañinos de los audífonos, y deberán estar más pendientes de acudir a su centro auditivo para que la cera no les origine ninguna avería. Es por esta razón que a las personas que sintetizan más cera, se les aconseja no utilizar audífonos intracanales o RITE, pues estos últimos llevan el auricular en el canal auditivo. 

Afortunadamente los fabricantes de audífonos, cuentan con esto e incorporan sistemas anticerumen muy efectivos.

Síntomas de un tapón en el oído

Los síntomas causados por la acumulación de cera en los oídos son muy diferentes dependiendo del tipo de acumulación. Puede ser totalmente asintomático o llegar a causar molestias más severas como:

  • Hipoacusia transmisiva.
  • Acúfenos: Sensación de escuchar zumbidos o pitidos en los oídos.
  • Inestabilidad leve.
  • Sensación de taponamiento o presión en el oído.

¿Por qué aparecen los tapones de cera con más frecuencia en verano?

Los tapones de cera no dependen de la estación del año, lo que ocurre en verano es que tendemos a disfrutar del baño con más frecuencia, el agua entra y sale de los oídos frecuentemente. El cerumen cuando se humedece, tiende a hincharse y la sensación que nos aporta es de taponamiento.

Cuando tenemos tendencia a crear más cerumen, es importante disponer de protección auditiva para el baño, pues nos hará disfrutar más y mejor del baño veraniego. 

En Biacustic cuidamos de tu salud auditiva, por eso fabricamos tapones de baño a medida a un precio reducido.

¿Cómo extraer o quitar un tapón de cera?

No siempre es necesario extraer los tapones de cera del interior de los oídos, siempre y cuando no cause molestias o pueda ser motivo de complicaciones mayores.

De todos modos, existen diferentes maneras de extraer los tapones de cera, procedimiento que debe llevar a cabo un profesional sanitario para evitar daños en el conducto auditivo.

Suele ser necesario reblandecer el cerumen algún día antes de la extracción con la aplicación de unas gotas de aceite de oliva o productos específicos para ello. Después, se procede a la extracción.

La técnica más habitual es el lavado por irrigación, que consiste en introducir abundante agua en el oído mediante una jeringa o con una pera con agua tibia. Este método está contraindicado para personas que puedan tener perforaciones en el tímpano o que hayan sido intervenidas del oído.

Además de mediante irrigación, la cera se puede succionar con instrumental de aspiración específico para esta maniobra o usando pinzas o una cureta para este fin.

Si notas algún síntoma que te haga sospechar de la presencia de tapones de cerumen, no dudes en visitarnos, miraremos tus oídos y te aconsejaremos el método más adecuado para su extracción.

En Biacustic cuidamos de tu audición porque tenemos pasión por escuchar. Contacta con nosotros.

Noticias relacionadas

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y promociones