Llega el verano, el calor y las ganas de disfrutar del agua en playas y piscinas. A todos nos gusta ponernos en remojo, pero sobre todo a los niños.
Es muy importante que tengas en cuenta que la acumulación de agua en el oído junto con el calor puede hacer que aumente el riesgo de sufrir otitis, pues calor y humedad es el caldo de cultivo perfecto para este tipo de patologías.
¿Qué es la otitis?
Es la infección o inflamación del oído. Esta patología puede afectar a la zona externa o al oído medio.
- Otitis externa: Afecta a la zona del conducto auditivo externo, se conoce también como oído de nadador.
- Otitis media aguda o crónica: Afecta al oído medio, justo detrás del tímpano. La sufren con más frecuencia los niños sobre todo porque sus trompas de Eustaquio son más cortas, esto provoca que la posibilidad de infección sea más alta; además, el sistema inmunológico de los más pequeños se está desarrollando.
La duración de la otitis aguda es de menos de 3 semanas y cuando se produce de forma recurrente pasa a ser crónica.
¿Cómo se trata la otitis?
Cuando creemos que podemos sufrir esta patología, lo primero es tener un control clínico. El profesional médico te recomendará evitar cualquier entrada de agua en el oído y un tratamiento antiinflamatorio o antibiótico según el caso.
Consejos para prevenir la otitis
- Evitar el baño en aguas de dudosa salubridad o estancadas.
- Secar muy bien la parte externa del oído.
- No utilices bastoncillos de algodón, puedes dañar el oído o introducir la cera hacia el interior.
- Utiliza tapones protectores de baño.
¿Qué son los tapones de baño?
Para mantener tus oídos secos se recomienda el uso de protectores auditivos o tapones de baño, estos pueden ser tapones estándar o tapones de baño personalizados y hechos a medida.
Los tapones de baño a medida son la mejor solución para evitar la molesta entrada de agua en el oído. Para personalizar estos tapones de baño el primer paso es que tu audioprotesista te realice una toma de impresión del oído, normalmente con un material plástico deformable que se introduce en el canal auditivo y en parte del pabellón auditivo. De esta impresión se realizará un molde de silicona, que puede ser flotable, en el color que elijas, que sellará perfectamente el oído y no dejará que el agua se cuele en el interior, quedando garantizada la estanqueidad del tapón.
Si quieres ampliar esta información o necesitas unos tapones de baño, no dudes en contactar con nosotros.
En Biacustic cuidamos de tu salud auditiva porque tenemos pasión por escuchar.