La falta de una correcta evaluación audiológica y adaptación del audífono a las características del paciente puede producir un trauma acústico en el oído.
Los audífonos son productos sanitarios que amplifican y procesan sonidos, destinados a compensar deficiencias auditivas. Los amplificadores de sonido son dispositivos electrónicos destinados simplemente a amplificar el sonido ambiental para personas sin deficiencia auditiva, lo que ocurre en gran medida, es que muchas personas que padecen una pérdida auditiva, buscan información en internet, y a veces esto les lleva a adquirir amplificadores por su precio más bajo.
Aquí te explicaremos con detenimiento qué son los amplificadores y su diferencia con los audífonos.
Amplificadores
¡ATENCIÓN! Antes de decidir comprar un amplificador debes saber lo siguiente:
- El Amplificador es un producto electrónico nunca un producto sanitario
- Su regulación es de aparato electrónico por lo que no cuida de tu salud auditiva.
- El Amplificador solo aumenta el volumen general, que no es recomendable para las personas con hipoacusia puesto que estas tienen pérdida en algunas frecuencias o en todas pero con rangos diferentes según frecuencias.
- Los Amplificadores son perjudiciales para las personas con hipoacusia, pues es posible que ocasione más problemas de los que el usuario pretende solucionar.
- Los Amplificadores pueden confundirse con audífonos reales y no lo son. Su precio es mucho menor, pero sus prestaciones dejarán mucho que desear.
- Los amplificadores de sonido no se adaptan a las personas y por lo tanto su uso prolongado puede empeorar la pérdida auditiva y ocasionar daños irreparables.
- Los amplificadores usan extrañas descripciones como solución auditiva, audífono amplificador de sonido, dispositivo de ayuda auditiva… solo para evitar decirte claramente qué son.
Audífonos
- Los audífonos son productos sanitarios cuya finalidad es paliar las deficiencias auditivas, mientras que los amplificadores son dispositivos que simplemente aumentan el sonido.
- Los audífonos son dispositivos que deben ser adaptados a cada paciente por un audioprotesista, el profesional titulado para este fin; es decir, es un aparato casi a medida.
- Los audífonos permiten procesar de forma específica las diferentes frecuencias del espectro sonoro para compensar las diferentes pérdidas auditivas por lo que requieren una adaptación individualizada, por un profesional sanitario, dependiendo de las características audiológicas y anatómicas de cada paciente.
- Los audífonos permiten que la respuesta sea dinámica, ajustándose automáticamente a los niveles de sonido que necesita el usuario.
- Los audífonos deben tener una correcta programación, así como, un seguimiento de la adaptación con sus correspondientes revisiones periódicas y entrenamiento auditivo por parte del paciente.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios desaconseja la adquisición de amplificadores de sonido con el fin de compensar pérdidas auditivas. Un amplificador no es un audífono, y aunque resulten muy económicos, recurrir a los amplificadores puede retrasar el diagnóstico correcto, incluso favorecer que se desarrolle una mayor pérdida auditiva u otros problemas auditivos asociados como los acúfenos.
Si no oyes bien, lo mejor es acudir al especialista para que valore tu caso y te proponga la mejor solución. Sólo los audífonos están diseñados para compensar las deficiencias auditivas , estos mejoran la calidad de vida de sus usuarios y facilitan que se relacionen y comuniquen mejor.
Si necesitas ampliar esta información, no dudes en consultarnos.
En Biacustic cuidamos de tu salud auditiva, por esta razón te animamos a realizarte una revisión auditiva totalmente gratuita. Contacta para organizar tu cita.