¿Sabías que el oído es uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo?
Gracias al oído podemos disfrutar de muchos momentos importantes, la risa de un bebé, el agua de una cascada, la lluvia… Es por ello que es muy importante cuidar siempre de nuestro oído para tener una buena calidad de vida.
Cuando llega el invierno, en muchas ocasiones, el frío puede llegar a ser perjudicial para tu oído, esta situación puede llegar a ser muy incómoda, ya que en multitud de ocasiones puede llegar a provocar un dolor de oído bastante desagradable.
Los oídos son órganos sensoriales que están expuestos al viento, al frío, a la humedad… Por lo que están más desprotegidos que otros órganos y no debemos de olvidarnos de ellos.
El dolor de oído por causa del frío pueden sufrirlo las personas adultas y los niños, causando una sensación punzante e incómoda en nuestros oídos.
Pero… ¿Por qué sentimos dolor en los oídos?
El dolor de oído es originado debido a una vasoconstricción de los vasos sanguíneos que tenemos en nuestro canal auditivo, reduciendo el flujo sanguíneo. Hay personas que tienen más vasos sanguíneos que otras en el oído, por lo que las personas que tienen más irrigación suelen sufrir un dolor más intenso de oído.
El cuerpo utiliza mecanismos de protección como la capilarización para no perder calor, irrigando la zona. Cuando baja la temperatura, los vasos que están bajo la piel que rodea nuestro oído, reciben menos nutrientes y oxígeno, incluso se reduce la circulación en los vasos sanguíneos al completo, esto produce dolor.
En invierno, la práctica de deporte en el exterior puede afectar en los oídos por el frío y el viento. En otras ocasiones, el dolor de oído estará relacionado con infecciones o alguna otitis, ya que con la llegada del frío, nos bajan las defensas y estamos más expuestos a los resfriados y catarros.
Soluciones para el frío y el dolor en tus oídos
- Protege tus oídos con orejeras, gorros o bufandas.
- Aplicar calor seco para aumentar la circulación.
- Tener limpios los oídos.
- Si se practica natación, uso de tapones de baño a medida.
- Llevar una dieta rica en vitamina B12
En nuestro centro auditivo podemos ampliar esta información y revisar tus oídos si pasas por esta situación o por cualquier otra que te preocupe.
En Biacustic cuidaremos de tus oídos adecuadamente. ¡Estaremos encantadas de conocer tu caso! ¡En Biacustic tenemos pasión por escuchar! Pide cita.