Un neurinoma acústico es un tumor benigno que se desarrolla a partir del nervio responsable de la audición y del equilibrio, el nervio vestibulococlear. A medida que el neurinoma acústico crece, comprime este nervio, por lo que normalmente provoca pérdida auditiva unilateral, tinnitus y mareos o pérdida del equilibrio.
El origen del neurinoma acústico
El neurinoma acústico también se le llama neurinoma vestibular o schwannoma vestibular.
El nervio se compone de multitud de fibras nerviosas, prolongación de las neuronas, y de unas células que envuelven las fibras para protegerlas y hacer posible la conducción de los impulsos nerviosos; estas células son las llamadas células de Schwann y es dónde se origina el neurinoma.
Síntomas y evolución del neurinoma acústico
Los síntomas que nos hacen sospechar que existe un neurinoma acústico son diferentes pero sobre todo afectan a la audición y al equilibrio.
Los síntomas en sus primeras etapas pueden ser sutiles, por eso se hace difícil su detección. El tumor suele ser de crecimiento lento por lo que los síntomas más comunes pasan en mayor o menor medida por :
- Pérdida auditiva unilateral que aumenta en meses o en años
- Pérdida del equilibrio e inestabilidad
- Mareos y vértigo
- Tínnitus o zumbidos en el oído afectado
- Debilidad facial o entumecimiento
El diagnóstico puede ser complicado pues comparte síntomas comunes en su etapa temprana con muchos problemas de oído.
Una simple audiometría es el primer paso para hacer un diagnóstico precoz de este tumor, de aquí la importancia de realizar periódicamente revisiones auditivas.
Con los primeros síntomas y una audiometría de control, el paso siguiente para descartar su existencia es una Resonancia Magnética (RM) o una tomografía computerizada (TC), mejorada con medio de contraste intravenoso
Estas pruebas son necesarias para determinar la ubicación y el tamaño de un tumor y para planificar su tratamiento.
¿Cuáles son los tratamientos para reducir o extirpar un neurinoma acústico?
A pesar de que el neurinoma acústico es un tumor benigno, debido a su crecimiento, puede llegar a ser muy agresivo y perjudicial para la salud auditiva, vestibular y puede afectar a nivel neuronal y sensitivo en mayor o menor medida de la persona que lo sufre.
Los tratamientos inciden en su reducción o extirpación.
El diagnóstico precoz de un neurinoma acústico es clave para prevenir sus graves consecuencias. Las opciones de tratamiento son la extirpación quirúrgica, la radiación y el control.
Dependiendo de la edad del paciente, su estado de salud, el grado de pérdida de audición y el tamaño del tumor, se le realizará una intervención quirúrgica o un tratamiento de radioterapia.
La cirugía, aun siendo delicada, es la opción preferida para eliminar el tumor acústico de manera segura y rápida.
El objetivo de la radioterapia es detener el crecimiento del tumor para preservar la audición y el nervio facial, para no dañar el tejido colindante ni realizar incisión.
Cuando se habla de una intervención en una zona tan delicada como la cerebral, es inevitable pensar en las secuelas, la mayoría de veces se soluciona sin ellas pero en algunas ocasiones puede ocasionar pérdida auditiva, inestabilidad o parálisis facial.
Te recordamos que la mejor medida es la prevención y por esto es muy importante realizar revisiones auditivas de manera periódica. En Biacustic revisamos tu audición de manera totalmente gratuita, te invitamos a solicitar tu cita.
¡Pasión por escuchar!