Tengo problemas auditivos, ¿A quién acudo?
Si tienes dificultades para oír las conversaciones, dolor de oído, vértigos o mareos, pérdida súbita de la audición o sensación de oídos taponados, entre otras. Entonces te preguntarás donde debes acudir para encontrar una solución, ¿Al otorrino o al audioprotesista?
Te vamos a explicar qué hacemos los profesionales de la salud auditiva para resolverte esta cuestión.
Otorrinolaringólogo o también llamado Otorrino (ORL)
Es el profesional médico y quirúrgico especializado en las enfermedades propias del oído, la garganta y la nariz. Enfermedades auditivas, del equilibrio relacionadas con el sistema vestibular, de las fosas nasales y paranasales, de la laringe.
También forma parte de su especialidad la cirugía traumatológica, oncológica, plástica, estética y reparadora.
Audioprotesista o audiólogo protésico
Es el único profesional sanitario titulado y autorizado oficialmente para adaptar audífonos. Se ocupa de la rehabilitación de las discapacidades auditivas mediante audífonos o mediante terapias de rehabilitación (como en el caso de los acúfenos) o junto con otros profesionales de disciplinas diferentes.
Profesionalmente, podríamos equiparlo a un óptico.
El audioprotesista suele establecer el primer contacto con el paciente y sus acompañantes, durante el cual se realiza un cuestionario sobre antecedentes familiares, exposición a ruidos en el entorno laboral o social, u otros factores que le permiten analizar mejor el problema auditivo.
El audioprotesista elabora un estudio completo del paciente y realiza las pruebas auditivas pertinentes para valorar cuáles son las necesidades específicas y el audífono más conveniente. Evalúa los resultados, así como el alcance de la dolencia y si es necesario la intervención de algún otro profesional de la salud.
En el estudio auditivo se realiza un estudio anatómico y morfológico de las estructuras del oído, audiometrías que determinan cuáles son los umbrales de audición o el grado de pérdida auditiva, así como la calidad auditiva de que dispone la persona. Una vez finalizadas las pruebas, el audioprotesista evalúa los resultados.
Los audífonos tienen que adaptarse a la forma interna del oído, diferente en cada persona. Por eso, también es necesario tomar impresiones del mismo: consiste en introducir una pasta en el oído, que se solidifica posteriormente y que sirve para tomar el molde. Con éste, el audioprotesista elabora la carcasa del audífono a medida o el acoplador acústico a medida.
Conclusiones
El Otorrino es el profesional médico y quirúrgico especializado en las enfermedades propias del oído, la garganta y la nariz. Estudia y diagnostica las patologías relacionadas con la nariz, los oídos y la garganta.
El audioprotesista o audiólogo protésico está especializado en la audiología. Gestiona el centro auditivo, es el responsable de realizar el estudio auditivo y la elección y adaptación de audífonos.
La pérdida de audición sin patología alguna debe ser tratada por el audioprotesista.
El otorrino puede diagnosticar la pérdida de audición pero será el audiólogo quien tendrá que tratarla.
En Biacustic, tu centro auditivo en Móstoles, somos expertas en audiología y sabemos que pruebas realizar para detectar la pérdida auditiva y su origen. Ven a visitarnos y resolveremos todas tus dudas.