Los audífonos son dispositivos que ayudan a miles de personas en todo el mundo con pérdida auditiva a tener una vida prácticamente normal. Amplifican las señales de manera selectiva en diferentes frecuencias. Integran a las personas con hipoacusia en las relaciones sociales del día a día, ayudan a que no se pierdan nada y las alejan del aislamiento.
Los avances tecnológicos hacen que los audífonos realicen funciones cada vez más avanzadas, discriminen la palabra del ruido y se conecten con los dispositivos electrónicos de manera más fácil e intuitiva, para todo tipo de usuarios.
Los audífonos cambian la vida a mejor y te conectan con todo y con todos. Si quieres saber cómo funcionan y sus partes, te lo explicamos aquí mismo.
Partes principales
Tienen tres partes principales, que recogen la señal, la procesan y la extraen modificada:
- Micrófono: Recogen los sonidos del ambiente como señal acústica y la transforman en señal eléctrica.
- Amplificador o procesador: Procesa y amplifica los sonidos de manera selectiva según intensidad y frecuencia y adaptado a las necesidades del usuario. Es el cerebro del dispositivo, puede realizar hasta 48.000 operaciones por segundo.
- Auricular: Transforma la señal eléctrica de nuevo a señal acústica para que sea percibida por el usuario. Según el tipo de audífono, el auricular puede situarse en el conducto auditivo, como en los tipo RITE o Intra; o también se puede situar detrás de la oreja, como en los tipo BTE, donde el sonido procesado se lanza a través de un tubo que se acopla al conducto auditivo mediante un molde.
Partes secundarias
Tiene otras partes secundarias pero no menos importantes:
- La pila o batería recargable según el tipo de audífono, necesario para que funcione un sistema electrónico.
- Acoplador acústico que modifica la señal de salida y que se ajusta a las necesidades del usuario y el tipo de audífono, estos son los moldes o acopladores tipo dome.
- Filtros que modifican la señal del amplificador para ajustarse a las necesidades.
Los audífonos realizan operaciones complicadas para adaptarse a los ambientes más exigentes pero son sencillos de utilizar, nuestra audioprotesista te ayudará en todo lo que necesites para conectarte a la vida.
Ahora ya conoces las partes del audífono, si quieres conocer el estado de tu audición no dudes en contactar con nosotros o visitarnos, te haremos un estudio auditivo totalmente gratuito o te aconsejaremos cómo actuar si la consulta es para un familiar.
En Biacustic tenemos pasión por escuchar.