¿Sabías que 5 de cada 1000 niños nacen con una pérdida de audición?
Es muy importante detectarlo cuanto antes para que el lenguaje, el aprendizaje y las relaciones sociales no se vean afectadas tanto en la vida del niño como en la de los familiares.
En ocasiones los niños que presentan una pérdida de audición se pueden aislar o presentar cambios emocionales. Estos problemas son causados por la dificultad que tiene el niño de seguir conversaciones en grupo, asimismo presentan dificultades en el aprendizaje escolar que a su vez conlleva un bajo rendimiento escolar.
Cuando se puede descubrir la pérdida de audición en niños
La mayoría de problemas auditivos en bebés se descubren de manera precoz, pues se les realiza una serie de pruebas de cribado, justo después de nacer.
Pero casi el 30% de las pérdidas auditivas en niños se descubren sobre los dos años de edad, coincidiendo con la observación del menor y de las dificultades que presenta en la relación y también por la tardanza en adquirir el lenguaje, ya que la adquisición de este, se desarrolla por estímulos sonoros, y cuando existe pérdida de audición en niños, la adquisición del lenguaje es la referencia más notable. Un dato a tener en cuenta es que la pérdida auditiva puede ser permanente o temporal.
Cuando es permanente tenemos que observar con meticulosidad su comportamiento, examinando si responde a estímulos sonoros, si gira la cabeza hacía la fuente de sonido o bien, si el niño responde al llamarlo por su nombre.
La pérdida de audición en niños puede ser prelocutiva o postlocutiva. ¿Sabes lo que significa?
- Pérdida de audición en niños prelocutiva: Se denomina hipoacusia prelocutiva a la pérdida auditiva que se manifiesta antes de la adquisición del lenguaje. Ocurre antes de los tres años de edad.
- Pérdida de audición en niños postlocutiva: Se denomina hipoacusia postlocutiva cuando el niño ya ha adquirido el lenguaje, en este tipo de hipoacusia, lo más habitual es que esté causada por un factor externo como por ejemplo una infección.
Señales de alarma en la pérdida de audición en niños:
- Si es un bebé, no parpadeará con ruidos a su alrededor.
- A los 15 meses no repite palabras.
- Si a los 36 meses no construye frases de dos palabras.
- Si a los 48 meses le cuesta decir frases fáciles.
- Si a los 4 años de edad no sabe contar que le pasa.
- No hace caso a su nombre.
- No se involucra en juegos.
- Las películas o cuentos no llaman su atención.
- Dice “¿qué?” con frecuencia.
- No entiende correctamente si se le habla desde otra habitación o de espaldas.
- Pone la televisión muy alta.
Sabemos lo importante que es tu familia, por eso en Biacustic queremos detectar cualquier problema auditivo de manera temprana para evitar complicaciones.
La salud auditiva es muy importante. ¡Ven a conocernos sin ningún compromiso! Te haremos una revisión auditiva completa gratuita. ¡Pide tu cita!
En Biacustic tenemos pasión por escuchar.