causas de la perdida de audicion repentina

14 julio 2022

Pérdida de audición repentina, ¿cuáles pueden ser las causas?

Se conoce como sordera súbita y se produce como una pérdida rápida e inexplicable de la audición, ya sea de pronto o en el transcurso de unos días. La sordera súbita ocurre porque algo no funciona en los órganos sensoriales del oído interno. En la mayoría de ocasiones, la sordera súbita afecta a sólo un oído.

Las personas que padecen sordera súbita descubren que han perdido la audición al despertarse por la mañana. Algunas lo notan cuando intentan usar el oído en el que han perdido la audición, como al usar el teléfono. Y otras personas sienten un fuerte sonido explosivo como un “pop”, justo antes de perder la audición. Las personas con este trastorno también pueden notar algunos síntomas como sensación de oído lleno, mareos o un zumbido en los oídos.

Algunas personas con sordera súbita no consultan al médico de forma urgente porque piensan que su pérdida de audición se debe a alergias, sinusitis, cera que tapa el conducto auditivo, u otros problemas médicos comunes. Sin embargo, los síntomas de sordera súbita se deben considerar como una emergencia médica y se debe consultar al médico de inmediato. Aunque aproximadamente la mitad de las personas con sordera súbita recuperan parte o toda su audición espontáneamente, por lo general en el transcurso de una a dos semanas desde el inicio de los síntomas, retrasar el diagnóstico y el tratamiento puede disminuir la eficacia y la recuperación de la audición. Recibir tratamiento de manera rápida y adecuada, aumenta en gran medida la posibilidad de que se recupere al menos parte de la audición.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Se debe considerar una emergencia médica por lo que tienes que ir lo antes posible. Cuando acudas al médico, descartará que se deba a un tapón de cera o cualquier otra causa conductiva, pero si detecta que es una pérdida neurosensorial súbita, te recomendará poner remedio de forma urgente.

Causas de pérdida de audición repentina o la sordera súbita

  • Causas desconocidas. En la mayoría de personas no puede determinarse la causa, sin embargo, los médicos manejan las siguientes posibilidades: infecciones víricas, como el virus del herpes o el de la Covid-19; enfermedades autoinmunes; vasos sanguíneos que bloquean el nervio auditivo…
  • Traumatismos. Es una causa evidente que puede derivar de un traumatismo craneoencefálico, trastorno de cambio de presión o un trauma acústico producido por un ruido de alta intensidad o frecuencia.
  • Medicamentos ototóxicos que afectan a la audición. Tienen efectos secundarios perjudiciales para los oídos. Algunos pueden causar rápidamente una pérdida de audición, a veces en un solo día (sobre todo con una sobredosis).
  • Infecciones bacterianas o víricas conocidas como la meningitis, el sarampión o las paperas.
  • Trastornos subyacentes. A veces, en raras ocasiones, la pérdida súbita de la audición descubre otro trastorno asociado y es un síntoma del mismo. Puede ser el primer síntoma de un neuroma acústico (un tumor asociado al nervio auditivo), de la esclerosis múltiple, de la enfermedad de Ménière o de un accidente cerebrovascular entre otros.

Noticias relacionadas

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y promociones