19 octubre 2022

Qué es y para qué sirve la otoscopia

Una de las pruebas más importantes que realizamos los audiólogos es la otoscopia. Forma parte del estudio audiológico que se realiza en la clínica, nos ayuda a valorar los posibles resultados del estudio y para anticiparnos a otras pruebas que se realizan en el mismo. Con ella obtenemos información del oído externo y de la membrana timpánica.

Esta exploración del oído externo se puede realizar mediante un otoscopio o utilizando un videotoscopio con el que obtenemos imágenes, que se muestran en una pantalla y se pueden capturar y guardar para valorar con posterioridad o en un futuro.

Es una prueba indolora y en el proceso estimamos la valoración en fases:

Fases de la Otoscopia

  • 1. Observación del pabellón auditivo.
  • 2. Observación del conducto auditivo.
  • 3. Observación del tímpano.

El Otoscopio 

Se observa el pabellón auditivo por tiene alguna malformación, una vez que se ha realizado introducimos  el otoscopio en el conducto que es una lupa con una fuente de luz para ver con claridad la anatomía auditiva de cada paciente. Gracias al otoscopio podemos ver si en el canal auditivo existe alguna malformación, bultos o algo que obstruya el canal auditivo como la cera en exceso que produce tapones, hongos, cuerpos extraños, etc… También podemos ver el estado del tímpano, observando si está perforado o integro, además de si tiene buena movilidad o si por el contrario está rígido.

¿Cuál es el resultado de una otoscopia adecuada?

En una otoscopia correcta, el conducto auditivo y el tímpano, no deben tener alteraciones. Con unos resultados normales, el conducto auditivo presentará unas paredes lisas y rosadas, con presencia de cerumen no excesivo.

La membrana timpánica debe ser translúcida apreciando el triángulo luminoso, que es un brillo causado por el reflejo de la luz del otoscopio. En una membrana timpánica sana podemos observar la mayoría de veces la cadena de huesecillos.

¿Cómo es una otoscopia con patologías?

Color de la piel: Puede ser oscura o enrojecida por exceso de capilarización o por hemorragias.

Textura del canal: Se pueden observar bultos, edemas, inflamación, incluso hongos.

Tímpano blanquecino y con poca movilidad, por lo que se puede detectar otoesclerosis.

Tímpano perforado

Tímpano con poca movilidad, abultado o retraído.

Si te quieres realizar un estudio auditivo gratuito o te has realizado una otoscopia y quieres que te ayudemos a interpretar los resultados, te puedes poner en contacto con nosotros.

En Biacustic cuidamos de tu salud auditiva.

Biacustic…  ¡Pasión por escuchar!

Noticias relacionadas

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y promociones