La diabetes es una enfermedad metabólica cada vez más común en la población y que a su vez permite una buena calidad de vida. La diabetes se caracteriza por tener unos niveles de azúcar en sangre muy altos y afecta a casi 6 millones de personas en España.
La diabetes con el paso del tiempo, puede ocasionar efectos indeseados por un exceso elevado de glucosa en sangre.
Pero… ¿Por qué existe una relación entre la diabetes y la sordera? Te lo explicamos.
La diabetes puede ocasionar un daño irreparable a los vasos sanguíneos y capilares que transportan sangre y oxígeno a nuestros oídos. De la misma forma que también puede alterarse el mecanismo de la transmisión de señales que recibe el cerebro por medio de los nervios auditivos. Las personas que padecen diabetes o prediabetes tienen unas posibilidades mucho más altas de tener sordera.
La sordera es mucho más común en las personas diabéticas antes que en las personas que no tienen diabetes, esto es por causa de un deterioro en los nervios auditivos. La sordera que manifiestan las personas diabéticas es una sordera neurosensorial progresiva, que con el paso del tiempo aumenta, por eso es muy importante tratar y prevenir el deterioro. En la mayoría de personas diabéticas, la sordera afectará a ambos oídos por igual.
En efecto, se podría decir que hay una estrecha relación entre la diabetes y la sordera.
Todo y así, todavía hay más de 2 millones de personas que aún no han sido diagnosticadas de diabetes. Podría considerarse que estas personas con factores de riesgo, podrían estar en una fase de prediabetes en la cual padecer hipoacusia puede ser un signo de alerta.
Signos de alerta:
- Sed extrema o boca seca constante
- Micción frecuente
- Fatiga
- Tener hambre en cortos periodos de tiempo
- heridas que cuestan de cicatrizar
- Zumbidos o Pitidos
- Pérdida de audición
- Mareos o vértigos
Es muy recomendable que las personas que son diabéticas se sometan anualmente a una revisión completa de oído para prevenir una hipoacusia mayor u otros problemas de audición. Es importante recalcar que tener una buena audición nos aportará una correcta comunicación con nuestro entorno..
¿Cómo sé si la diabetes está afectando a mi audición?
Para cerciorarnos de que nuestra audición está en buen estado, debemos realizarnos pruebas audiológicas que descarten una posible sordera.
¿Necesitas más información sobre nuestras pruebas? En Biacustic puedes estar tranquilo, te facilitaremos toda la información clínica y consejos para tener una buena salud auditiva, además te haremos un estudio muy completo en el cual saldrás de dudas.
¡Pide cita!