6 julio 2023

Tapones de protección auditiva: qué son y para qué sirven

El oído es un órgano sensorial que nos permite la comunicación. En esta sociedad actual, cada vez estamos sometidos a más situaciones de ocio o trabajo que van afectando en mayor o menor medida nuestra capacidad de comunicación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de adolescentes y jóvenes, entre 12 y 35 años, están en riesgo de perder audición por sobreexposición al ruido en contextos recreativos.

Por otro lado, y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ruido en el trabajo es un factor de riesgo laboral que puede provocar daños auditivos permanentes e incapacitantes. La pérdida auditiva, la aparición de acúfenos, la fatiga auditiva o el trauma acústico suelen ser las principales consecuencias de la exposición a un exceso de decibelios. Además, el ruido en el trabajo favorece el cansancio y genera estrés en los trabajadores. La mejor manera de evitarlo pasa por proteger los oídos.

Finalmente, cuando llega el verano, el calor y las ganas de disfrutar del agua en playas y piscinas. La acumulación de agua en el oído junto con el calor puede hacer que aumente el riesgo de sufrir otitis, pues calor y humedad es el caldo de cultivo perfecto para este tipo de patologías.

¿Qué son y para qué sirven los protectores auditivos?

La protección auditiva está dirigida a cuidar la salud de tus oídos. Son elementos personales diseñados especialmente para proteger de daños al oído, ya sea del ruido, del frío excesivo, del agua o de la humedad. Existen protectores, tapones y moldes que te ayudarán a cuidar tu oído de la forma más cómoda y práctica.

Tipos de protectores y tapones

Protectores antirruido

Son dispositivos de protección individual que, debido a sus propiedades para la atenuación de ruido, reducen los efectos del ruido en la audición, para evitar así que se produzca el daño. Actúan obstaculizando la trayectoria desde la fuente al oído.

Existen de cuatro tipos:

  • Orejeras: Es una diadema que sujeta dos casquetes que cubren el pabellón auditivo, estas orejeras tienen una espuma plástica. Casi todas, atenúan los ruidos en más de 40dB y por encima de 2000Hz.
  • Tapones de protección premoldeados: Estos tienen varios tamaños para que se ajusten mejor al canal auditivo. Existen con o sin filtro, el filtro se recomienda para ruidos muy concretos porque atenúan justo ese ancho de banda en Hz.
  • Tapones de protección modelables: También tienen varios tamaños para que se ajusten mejor al canal auditivo, se fabrican en un material blando que el usuario adapta a su canal auditivo. Existen con o sin filtro, el filtro se recomienda para ruidos muy concretos porque atenúan justo ese ancho de banda en Hz.
  • Tapones a medida: Se fabrican de manera individual para que encajen en el oído de cada usuario, el material es silicona y también pueden ir con filtro o sin filtro.

Tapones para dormir

Dormir y descansar bien es importante para mantener un ritmo de vida adecuado. Cuando nos cuesta conciliar el sueño por ruido o incluso porque nuestr@ compañer@ ronca, lo ideal es buscar una solución pues el descanso es imprescindible para tener una calidad de vida óptima.

Los tapones para dormir se hacen a medida para cada usuario y están fabricados en silicona super blanda. Nuestro proveedor, Novapro, ha patentado Novapro Duo, una combinación excelente de dos materiales absorbentes acústicos de baja consistencia. Son los tapones perfectos para conciliar el sueño.

Tapones de baño

Para  mantener tus oídos secos recomendamos el uso de tapones de baño a medida, pero existen de dos tipos:

  • Tapones estándar: Fabricados con una mezcla de cera y algodón, son modelables y se introducen en el canal auditivo. Estos son de un solo uso, puesto que el algodón pueden impregnarse de bacterias y permanecer en él, por lo que pueden provocar una infección si se usan varias veces.
  • Tapones de baño a medida: Son la mejor solución para evitar la molesta entrada de agua en el oído. Los tapones pueden flotar o no, y escogerlos en colores variados. Sellaran perfectamente los oídos y no dejarán que el agua se cuele en el interior, quedando garantizada la estanqueidad del tapón.

Si quieres ampliar esta información o necesitas unos tapones de baño, no dudes en consultarnos. Contacta con nosotros y te asesoraremos para encontrar el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

En Biacustic cuidamos de tu salud auditiva porque tenemos pasión por escuchar.

Noticias relacionadas

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y promociones