¿Qué es el cerumen del oído y por qué se crean los tapones?
En el conducto auditivo externo se encuentran los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y las glándulas ceruminosas entre otras estructuras, estas últimas son glándulas sudoríparas modificadas del oído externo que producen una secreción cérea. La secreción combinada de este tipo de glándulas se denomina cerumen.
Esta sustancia viscosa junto a los pelos protege al oído de la entrada del polvo, bacterias, cuerpos extraños u otros microorganismos; incluso protege la piel del conducto.
El cerumen casi siempre se abre paso hasta la abertura del oído. Una vez ahí se cae o se elimina mediante lavado.
Entonces… ¿Por qué se forman tapones?
En general, es porque se segrega más del cerumen del que se elimina, sobre todo por las barreras que se encuentra para salir del conducto auditivo.
- Los pelos: los hombres suelen generar más tapones de cerumen que las mujeres por la mayor presencia de pelo en el conducto auditivo externo.
- Producción excesiva: En algunas personas, las glándulas producen más cerumen de lo que el oído puede eliminar..
- El uso de auriculares: Es habitual su formación en jóvenes por el uso de auriculares cuando escuchan música.
- El uso de audífonos: Los audífonos, aunque necesarios, presentan una barrera para la salida del cerumen. Cuando hay un tapón de cera, nos podemos encontrar que los audífonos piten, esto se produce por haber una descompensación en la señal de salida y los audífonos pitan al retroalimentarse de esta.
Este cerumen adicional puede endurecerse en el conducto auditivo y bloquearlo, causando compactación
Cuando se trata de limpiar el oído, se puede empujar el cerumen hacia la zona más profunda y bloquear el conducto auditivo. Por este motivo, los profesionales de la salud auditiva le recomiendan no hurgar en el oído para limpiarlo.
Un tapón de cerumen es una causa muy probable por la que puede notar pérdida de audición.
¿Cómo se limpian los oídos?
Ahora ya sabes que no conviene usar los hisopos o bastoncillos, porque introducen el cerumen hacia el interior.
Existen los sprays de limpieza, que tampoco son muy recomendables, ya que generan un exceso de humedad creando un ambiente propicio para los hongos y también es perjudicial para los audífonos y auriculares porque los pueden estropear.
Entonces… ¿Cómo hay que limpiarlos?
Pues aquí va el secreto… LOS OÍDOS SE LIMPIAN SOLOS.
Puedes utilizar el pico de una toalla para limpiar el oído externo. Al masticar o tragar vamos moviendo las estructuras internas del oído haciendo que el cerumen salga al exterior.
Si generas más cerumen del adecuado y se crean tapones ¿Que puedes hacer?
¿Qué hago si tengo un tapón de cerumen?
El émbolo de cera debe ser extraído por un especialista, y solo lo hará en el caso de que no haya una inflamación, lesión, o una perforación del tímpano. De ahí que sea fundamental una exploración de esta parte del oído.
A este análisis previo se le denomina otoscopia, y en nuestro centro auditivo tenemos el más avanzado, con el que podrás observar tú mismo tu conducto auditivo a través de una pantalla.
Antes de quitar esta acumulación de cera y si está excesivamente dura, se debe ablandar durante 5 ó 6 días aplicando un producto específico que te indicará el especialista, el cual no debe producir ninguna molestia.
Una vez se haya extraído, se debe realizar de nuevo una nueva exploración del conducto para comprobar el estado del oído.
Si quieres más consejos puedes ponerte en contacto con nosotras o acercarte a Biacustic dónde estaremos encantadas de revisar tu oído.