Es muy importante identificar un problema de salud a tiempo. Identificar una afectación auditiva es crucial para determinar si hay pérdida auditiva o no, por lo que existen diferentes pruebas para evaluar el estado de nuestra salud auditiva. Una de las pruebas más importantes es la audiometría
¿Alguna vez te has preguntado qué es una audiometría?
La audiometría es una prueba subjetiva, encargada de determinar la capacidad auditiva de cada persona.El objetivo de hacerse una audiometría es medir la intensidad mínima sonora que el paciente es capaz de escuchar.
Se trata una prueba muy sencilla e indolora que nuestras audioprotesistas te realizarán de manera fácil y eficaz. Antes de realizar una audiometría colocamos al paciente unos cascos que posteriormente, nos permitirán comprobar el estado auditivo de cada oído, pudiendo determinar si el paciente puede escuchar claramente todas las frecuencias del campo tonal. La audiometría señalará mediante una serie de símbolos los sonidos que el paciente es capaz de escuchar, consiguiendo así determinar su umbral auditivo.
Los resultados de la audiometría se representarán en una gráfica llamada audiograma. El audiograma nos indicará el tipo de audiometría, indicándonos el tipo de pérdida auditiva que pudiera existir. La audiometría se puede realizar en cualquier momento, ya que no necesita una preparación previa.
Tipos de audiometría
- Audiometría Tonal: Evalúa las respuestas del paciente. Este tipo de audiometría se realiza con tonos puros. La audiometría tonal se divide en dos tipos:
- Audiometría Tonal Liminar: Es un tipo de audiometría, dónde el paciente será capaz de reconocer diferentes frecuencias en un determinado volumen.
- Audiometría Tonal Supraliminar: Con este tipo de audiometría, el paciente recibirá estímulos sonoros de mayor intensidad, con el fin de saber la intensidad máxima de sonido que puede soportar el paciente y se hace para calibrar el rango auditivo.
- Audiometría Verbal: Evalúa la comprensión y el entendimiento del paciente mediante la escucha de una lista de palabras sencillas. Este tipo de audiometría es fundamental para comprobar el estado del nervio auditivo.
¿Cuándo tengo que realizarme una audiometría?
Con los resultados de una audiometría podemos prevenir problemas, ya que en muchos casos actúa como un diagnóstico precoz que nos ayudará a conseguir mejores resultados.
Pero sobretodo es recomendable realizarse una audiometría en estos casos:
- Si has tenido infecciones recurrentes de oído.
- Si tienes zumbidos o pitidos en el oído.
- Si tienes antecedentes familiares con pérdida de audición.
- Si consumes medicamentos, ya que muchos pueden ocasionar daño en el oído.
- Si estás sobreexpuesto al ruido frecuente.
- Si has sufrido una ruptura en el tímpano.
- Mayores de 65 años.
- Si tienes dificultad para comprender o seguir una conversación.
- Si necesitas subir el volumen de la televisión bastante.
Para mantener una buena salud auditiva es imprescindible realizar una audiometría periódicamente para controlar que tu audición no haya empeorado.
En Biacustic nos preocupamos por tu bienestar. Hazte tu audiometría gratuita con nosotras, ¡pide cita!
En Biacustic, ¡tenemos pasión por escuchar!